Braquiterapia

La braquiterapia es un tratamiento ambulatorio consistente en introducir en el tumor cancerígeno semillas radioactivas que lo destruyen, pero que no afectan a los tejidos aledaños.

 

Existen dos tipos de braquiterapia de baja tasa o de alta tasa. La primera, sus resultados están validados, la braquiterapia de alta tasa aún no ha logrado reproducir los resultados obtenidos con la braquiterapia de baja tasa.

 

Dentro de la radioterapia, la braquiterapia de baja tasa, tendría un efecto más profundo sobre el tejido prostático que la radioterapia externa conformacional. Esto se ve reflejado en que la resolución de las imágenes sugerentes de cáncer a la resonancia nuclear magnética con espectoscopía demora 24 semanas en promedio post-braquiterapia versus 32 semanas post radioterapia externa. El grado de atrofia y la magnitud del descenso del PSA es más profundo en la braquiterapia que en la radioterapia externa.

Braquiterapia de baja tasa:

· Se colocan semillas radiactivas dentro de la próstata.
· Es un procedimiento ambulatorio.
· Las semillas destruyen las células cancerígenas dentro del tumor, pero no afecta a los tejidos que rodean la próstata.
· Si el tumor no está diseminado, la radiación producida por las semillas matará a todas las células dañadas, y el paciente puede quedar libre de cáncer por el resto de su vida.
· Existen menos probabilidades de perder la erección y, prácticamente, no existen problemas de incontinencia.

 

Cuadro comparativo de efectos secundarios:

 

Efectos secundarios de la Braquiterapia

 

Urgencia miccional: El paciente puede pasar algunas semanas con imposibilidad de retener la micción cuando tenga deseos de orinar, pero después de 3 meses estos síntomas empiezan a mejorar en forma progresiva.

 

Dificultad miccional: Se puede producir un ardor al orinar, y se produce una micción más frecuente. Esto se produce en el 6% de los casos y sólo es temporal.

 

Problemas intestinales: Sólo el 10% puede experimentar diarrea o pueden tener algo de sangramiento por el recto; por lo general es temporal.

 

Impotencia Sexual: Se puede producir impotencia sexual en un 25% de los pacientes, pero ésta ocurre, por lo general, después de dos años de tratamiento.

 

 

La impotencia se puede tratar con:


· Medicamentos que ayudan a la erección.
· En forma muy excepcional con inyecciones en el pene o prótesis peneana.

 

Algunas cosas a considerar:


Si la radiación no alcanza a matar a todas las células cancerosas, la cirugía se hace más dificultosa por la cicatriz alrededor de la próstata provocada por la radiación.