¿Qué es?

Cáncer de Próstata

El Cáncer de Próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel y es la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres. En nuestro país la mortalidad por este cáncer ha ido en aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años. En 2002 murieron 1.472 hombres por cáncer de próstata en Chile (uno cada seis horas). Cada año mueren más hombres por cáncer de próstata que por accidentes automovilísticos; pero, gracias a su detección temprana y manejo adecuado, esto se puede revertir.
El uso de este sitio web está diseñado para que el usuario pueda entender todos los aspectos de su enfermedad, sus posibilidades de tratamiento y resultados.
Si se le diagnostica un cáncer de próstata lea y aprenda lo que más pueda para poder así tomar su decisión. Comente este sitio con sus seres cercanos y con su médico.

 

 

 

¨La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Tiene el tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal¨

 

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas. Tiene el tamaño de una nuez y sirve para la producción de líquido seminal, que forma parte del semen o esperma. Está ubicada por delante del recto (por esa razón se puede examinar con el tacto rectal) y debajo de la vejiga urinaria. La próstata rodea la uretra - que es el tubo que lleva la orina desde la vejiga al pene- a la salida de la vejiga. De este modo, la orina pasa a través de la próstata durante la micción. Por ello, cuando la próstata crece, hay dificultades al orinar.
A partir de los 40 años es muy frecuente que la próstata aumente de volumen lo que se llama Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). La HPB es mucho más común que el cáncer de próstata. Su causa exacta es desconocida y puede provocar dificultades al orinar. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento para la HPB e incluso requerir una operación..

Contradicciones del cáncer de próstata

Al ser un cáncer, es posible que crezca y se disemine, tal como otros cánceres; causando incluso la muerte.
Pero, por lo general, puede presentarse como un cáncer de crecimiento muy lento; o bien, puede que nunca cause problemas. Sólo algunos crecen rápidamente.


Los médicos podemos muchas veces predecir si se trata de un cáncer de crecimiento rápido o no, con el examen físico a través del tacto rectal, las características de la biopsia y el nivel del antígeno prostático específico.
Considerando el porcentaje de hombres que viven hoy en día lo suficiente, la mayoría tendrá células cancerosas en su próstata, pero muy pocos morirán por dicha causa. Cerca del 60% de los hombress de 70 tienen cáncer de próstata y aproximadamente el ¡80% de los hombres de 80 años o más!
Por eso se trata de un cáncer asociado a la edad: en la medida que el hombre aumenta su expectativa de vida, aumenta la probabilidad de morir por cáncer de próstata. Aunque la mayoría de los hombres hoy en día mueren CON cáncer de próstata; y no POR cáncer de próstata.
Es el cáncer más frecuente en el hombre después del cáncer de piel, y la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, después del cáncer de estómago.

 

Diagnóstico del Cáncer de Próstata
Tacto rectal

Según la Asociación Americana del Cáncer, debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres, a partir de los 40 años. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas aconsejarán exámenes complementarios.

 

Antígeno prostático específico (P.S.A., siglas en inglés)

Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse frente a diversos trastornos de la próstata, entre ellos el cáncer. Cuando el Antígeno está elevado es necesario descartar la presencia de cáncer. Es importante señalar que el PSA no tiene valores normales ya que depende de la edad, del tamaño de la próstata, de la presencia de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), etc. Por lo tanto, debe ser interpretado sólo por el urólogo.

Biopsia de Próstata

La única manera de determinar si una masa sospechosa es cancerosa es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra se obtiene empleando una aguja especial y este procedimiento se llama Biopsia Prostática. Esta biopsia es un procedimiento ambulatorio que se efectúa a través del recto, con anestesia local y con la ayuda de un equipo de ecografía. Si la biopsia confirma cáncer, se realizan algunos procedimientos adicionales y exámenes para determinar la etapa en que se encuentra la enfermedad.

Estados o Etapas del Cáncer de Próstata

Etapa I (A)
En esta etapa, el cáncer es microscópico y está confinado dentro de la próstata. No se palpa y no causa ningún síntoma. Generalmente se detecta de forma casual o a raíz de un chequeo periódico. Es la etapa más favorable y curable en la mayoría de las veces.

Etapa II (B)
Las células cancerosas se encuentran aún confinadas a la glándula prostática, pero el tumor es de mayor tamaño y se palpa en el tacto rectal.

Etapa III (C)
Es una etapa más avanzada y las células cancerosas se han extendido más allá del recubrimiento (cápsula) de la próstata hacia los tejidos circundantes.

Etapa IV (D)
Existe diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.