Prostatectomía Robótica

Consiste en la extirpación total de la glándula prostática y las vesículas seminales adyacentes de forma laparoscópica con la ayuda de un robot -denominado Da Vinci-, el cual realiza incisiones diminutas con alta precisión, destacando por ser menos invasiva y tener menos complicaciones.

El robot Da Vinci es una plataforma quirúrgica de vanguardia con visión de alta definición en 3D e instrumentos quirúrgicos miniaturizados que reproducen el movimiento de la muñeca, diseñada para ayudar a los médicos a llevar la cirugía más allá de los límites de la mano humana. Aunque a menudo se le denomina “robot”, da Vinci no puede funcionar de manera independiente, ya que es el médico quien realiza toda la cirugía de principio a fin.

News-Da-Vinci-Surgical-Robot-3

Ventajas del tratamiento:

    • Menor tiempo de hospitalización (entre uno y dos días)
    • Menor pérdida de sangre
    • Menor dolor postoperatorio
    • Menor tiempo con sonda
    • Mayor rapidez en el retorno de la continencia urinaria

Hay que destacar que cuando se presenta un cáncer agresivo, con compromisos de otros ganglios, el mejor tratamiento es la cirugía robótica.

Efectos secundarios

  • Incontinencia urinaria: Es probable que el paciente no pueda controlar la orina, ya sea al realizar un esfuerzo, toser o al ponerse de pie rápidamente. Por lo general, este tipo de incontinencia se soluciona espontáneamente, sin ningún tipo de tratamiento y es de más rápida recuperación cuando se utiliza el robot.
  • Impotencia sexual: El paciente puede quedar con dificultad para mantener una erección. Aproximadamente el 60% va a permanecer impotente después de la cirugía.

El riesgo de quedar impotente dependerá de la potencia sexual previo a la cirugía, el tipo de cirugía (con preservación de nervios) y la edad.

Sin embargo, la impotencia se puede tratar con medicamentos que ayudan a la erección, inyecciones en el pene o prótesis peneana.

Otro tipo de efecto secundario de menor relevancia es el acortamiento del pene en aproximadamente 1cm y la aneyaculación.

Contáctanos

Cáncer prostático © 2015 / Dr.Felipe Balbontín / (02) 2 913 00 00 / Santiago, Chile