Braquiterapia

Consiste en la implantación en la próstata de semillas radioactivas del tamaño de un grano de arroz dirigidas directamente a la glándula prostática destruyendo al tumor, reduciendo al mínimo los efectos no deseados en el tejido y órganos sanos que lo rodean.

03_RS-main_2

Esta radiación se utiliza cuando el cáncer de próstata está localizado y, a diferencia de la radiación externa, tiene una mayor tolerancia y produce un efecto más profundo sobre el tejido prostático. El procedimiento dura alrededor de una hora y media, y se implantan entre 100 y 120 semillas.

Ventajas del tratamiento

  • La intervención no implica incisión alguna.
  • El tratamiento es ambulatorio, por lo tanto, el paciente puede regresar a su casa el mismo día.
  • Se minimizan los riesgos de impotencia sexual, en comparación con la cirugía y la radioterapia externa.
  • Se minimizan considerablemente los riesgos de incontinencia urinaria, en comparación con la cirugía y la radioterapia externa.

Actualmente, el procedimiento está extendido en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Europa. Hay que destacar que la efectividad de la braquiterapia es sobre el 90% a nivel mundial. Esta técnica tiene estudios de seguimiento por más de 15 años y están acreditadas sus ventajas comparativas respecto a otros tratamientos del cáncer de próstata localizado.

El Dr. Felipe Balbontín es pionero hace 16 años en la utilización de la braquiterapia en Chile. Se especializó en Estados Unidos en 1999 y es el único médico de Sudamérica acreditado por Pro-Qura, Prostate Brachytherapy Quality Assurance. En 2005 formó un equipo para la utilización de este tratamiento en la Clínica Santa María, institución en la que trabaja actualmente. Ha atendido a más de 200 pacientes –la mayor serie en Chile- con excelentes resultados de curación (sólo el 2% ha experimentado recidiva, es decir, reaparición de la enfermedad).

11_RS-main_2
La braquiterapia es el mejor tratamiento desde el punto de vista del control del cáncer y de la calidad de vida del paciente. Sin embargo, hoy en día es un procedimiento costoso, porque carece de codificación para su aplicación en el sistema público de salud y la posibilidad de reembolso por los seguros de salud privados.

Efectos secundarios

  • Urgencia miccional: El paciente puede pasar algunas semanas con imposibilidad de retener el deseo de orinar; sin embargo, después de 3 meses esta situación empieza a mejorar en forma progresiva.
  • Dificultad miccional: Se puede producir un ardor al momento de orinar. Sin embargo, esta situación se produce solo en el 6% de los casos y es temporal.
  • Problemas intestinales: Sólo el 10% de los pacientes podría experimentar diarrea o algo de sangramiento por el recto; sin embargo, y por lo general, es temporal.
  • Impotencia sexual: Se puede producir impotencia sexual en un 25% de los casos; sin embargo, ocurre, por lo general, después de dos años de tratamiento. De todas maneras, el problema se puede tratar con medicamentos que ayudan a la erección y, en forma muy excepcional, con inyecciones en el pene o prótesis peneana.
  • Si la radiación no alcanza a eliminar todas las células cancerígenas, la cirugía es más dificultosa debido a la cicatriz que la radiación provoca alrededor de la próstata.

El Dr. Felipe Balbontín es pionero en Chile en la aplicación de la Braquiterapia con más de 200 casos exitosos

Contáctanos

Cáncer prostático © 2015 / Dr.Felipe Balbontín / (02) 2 913 00 00 / Santiago, Chile